El 31 de octubre tendrá un nuevo significado para los habitantes de Frutillar, ya que este día la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a esta localidad como la primera Ciudad Creativa de la Música en Chile.

Reconocimiento que apenas tienen apenas 30 ciudades en todo el mundo, incluidas Liverpool y Glasgow (Reino Unido), Bologna (Italia), Hannover y Mannheim (Alemania), entre otras.

El portal del Consejo de la Cultura y las Artes consignó que estas ciudades, y ahora incluida Frutillar, “destacan por el aporte que las industrias culturales hacen al desarrollo económico y social de la comunidad”.

Reconocimiento, señala la página del consejo, que no es de extrañar, ya que la comuna de la región de Los Lagos recibe anualmente a 250 mil personas que llegan a participar de las Semanas Musicales y actividades en el Teatro del Lago.

Concejo Nacional de la Cultura y las Artes
Concejo Nacional de la Cultura y las Artes

Agrega que la música aporta el 5,4% de las ventas totales que se realizan al año en la comuna, lo que se traduce en 57 veces más que el promedio nacional.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el reconocimiento y señaló que la ciudad cuenta con un espacio privilegiado para las actividades culturales y musicales, como lo es el Teatro del Lago.

Compromiso con la cultura y la música

El portal del Consejo de la Cultura también consigna la declaración de la directora (a.i) de la Oficina de la Unesco en Santiago, Cecilia Barbieri, quien también destaco el nombramiento.

“Frutillar tiene desde hace ya larga data un compromiso con la cultura y la música, centro de su desarrollo sostenible” destacó Barbieri.

Agregó que la ciudad se inspira en su tradición musical, para acercar la cultura a sus habitantes y avanzar en una mayor equidad de acceso y calidad de la educación.

“Sus paisajes inspiradores y el espíritu de sus habitantes son un ejemplo sobre el papel de la creatividad en el desarrollo de las comunidades locales, de sus regiones y países” finalizó la directora del organismo en Santiago.

Consolidación de historia y esfuerzo

El alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, también se refirió a este tema, celebrando la buena nueva.

Lindemann señaló que es un orgullo ser parte de la exclusiva red de ciudades que tienen esta relevancia a nivel mundial, lo que termina consolidando un largo camino e historia de esfuerzo y cultura.

Esta trayectoria está marcada por los coros de tradición alemana, sumado al arraigo de la música en la comunidad local, lo que según el portal mencionado, es una “verdadera fusión cultural ha consolidado un sello que identifica a Frutillar como la ciudad ícono de la música en Chile”.

Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Semanas Musicales de la ciudad, junto con manifestar su orgullo, indicó que esto los motiva para emprender diversas actividades para “hacer de la música un instrumento de desarrollo integral de la comunidad”.

Vínculos y nuevas experiencias

Con este nombramiento, Frutillar podrá acceder a beneficios como generar vínculos con otras ciudades que comparten la misma categoría y compartir experiencias, buenas prácticas y compromisos de colaboración, lo que ayudará a su posicionamiento a nivel mundial.

A su vez, se deberá comprometer a continuar realizando actividades para potenciar el impacto de la industria creativa en la comunidad, sobre todo en los establecimientos educacionales, además de proyectos sociales a través del arte, como lo son la creación de residencias de intercambio para que artistas viajen a componer a la ciudad, entre otras actividades.