Las denuncias recibidas por la Fiscalía bajaron en lo que va del año. La decepción de la comunidad con el sistema judicial sería una de las razones.

Entre enero y septiembre, 943 mil 688 denuncias llegaron hasta el Ministerio Público en todo el país, lo que representa una baja de un 0,4% en relación a igual periodo del año pasado.

El delito más denunciado fue el de robos no violentos, con 160 mil casos. Dentro de los ilícitos contra la propiedad, también se registró una disminución de un 1,3% en similar periodo. Sin embargo, los robos con violencia tuvieron un alza de un 0,61 por ciento.

El índice que más aumentó, un 3,3%, fue las denuncias por delitos sexuales, donde el abuso representa la mayor cantidad de casos, con un 8,1%.

La directora ejecutiva nacional, Francisca Werth, reconoció que la baja en las denuncias puede ser por desconfianza en el sistema. Sin embargo, llamó a la comunidad a seguir recurriendo a sus autoridades.

Una estadística nueva que se reveló en este estudio fue que un 76,3% de los imputados sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva recibió una sentencia condenatoria.

Lo anterior significó que 18 mil 299 formalizados quedaron con arresto mientras se les investigó.

La mayor parte de los detenidos tuvieron que ver con investigaciones por robos con intimidación y violencia, tráfico ilícito de drogas, delitos sexuales y homicidios.