Una nueva entrega de la encuesta Cadem ratificó el alza en la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet, cifra que llegó a su máximo desde 2015 cuando llegó a los 34 puntos porcentuales en septiembre.

En esta oportunidad, la mandataria registró un 31% de aprobación, mientras que un 58% la desaprueba. Dichas cifras reflejan estabilidad con respecto a este ámbito, el cual no presentó variaciones significativas durante este mes.

De acuerdo al mismo estudio, el mejor atributo de Bachelet es el carisma, con 62 puntos porcentuales, a pesar de la baja en siete puntos que registró.

Luego le sigue “conoce a las personas”, parámetro en que el 52% de los encuestados afirmó que sí. Genera confianza, cumple lo que promete, cuenta con autoridad y liderazgo, y tiene capacidad de solucionar problemas, no superan el 38% de menciones positivas.

Con respecto a la gestión del Gobierno, el gabinete sólo tiene un 20% de aprobación, siendo la cartera de Relaciones Exteriores la mejor evaluada, con un 50%.

Franja electoral no convence

El estudio reveló que sólo el 56% de los encuestados ha visto la franja electoral, lo cual significaría una baja en comparación a la anterior elección presidencial, en 2013.

Junto con ello, el segmento de Sebastián Piñera fue el mejor evaluado, con 4,5 puntos en una escala del 1 al 7. Alejandro Guillier lo siguió con un 4,3, Beatriz Sánchez con un 4,1 y Carolina Goic con un 4,0. Los otros candidatos tuvieron notas “rojas”.

Al ser consultados por el efecto de este tipo de propaganda, el 23% consideró que es fundamental para que las personas elijan a su preferido. En tanto. el 73% argumentó que se decidieron por otros factores.