La Mesa del Sector Público anunció movilizaciones para el 8 de noviembre si, a esa fecha, el Gobierno no presenta una propuesta de reajuste salarial para los trabajadores.

En el cronograma del Ministerio de Hacienda para la negociación con el sector público, se estipuló el 10 de noviembre como la reunión en que se tratará el reajuste.

Los gremios rechazaron la idea considerando que esa fecha es muy cercana a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, lo que implicaría poco plazo para presentar una contra propuesta.

El coordinador de la Mesa, Ramón Chanqueo, fue directo en señalar que para el 6 de noviembre ya debiera estar clarificada la cifra del Gobierno ante la exigencia de un 6% de reajuste por parte de los trabajadores.

De no ser así, Chanqueo advirtió que se extremarán las medidas a nivel nacional.

El cronograma de Hacienda propone reuniones previas para discutir otros puntos del petitorio, como el aumento de los trabajadores a honorarios en el sector público y discutir la situación económica del país.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que los plazos son absurdos.

Por su parte, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, sostuvo que la Mesa no descarta ningún sistema para ser escuchados por el Ejecutivo.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, señalando que si no se logran acuerdos, los trabajadores expresarán su malestar en las urnas.

Desde la Mesa aseguraron saber que es posible que no se logre el 6% de reajuste que solicitan, pero dijeron que se necesita una contrapropuesta cercana para conciliar posiciones.