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Fenabus advierte aumento de cesantía en el rubro ante irrupción de aerolíneas low cost

Archivo | Agencia UNO
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Este jueves, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter, se refirió a la baja en la demanda de pasajes para viajar en bus, acusando competencia desleal por parte de las aerolíneas low cost que han irrumpido en la oferta de transporte privado en Chile.

En esa línea, acusó que el Gobierno estaría ayudando de forma desigual, favoreciendo a las aerolíneas, lo que podría causar cambios en sus servicios e incluso “cesantía” en el futuro.

Carter declaró que como gremio aceptan cualquier tipo de competencia, pero en una “cancha pareja”, refiriéndose a que las empresas aéreas estarían pagando menos impuestos que la industria de buses, además de recibir mayor ayuda por parte del Estado, como la ampliación del Aeropuerto de Santiago; un proyecto de 900 millones de dólares que estará listo en 2020.

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“Nosotros estamos dispuestos a enfrentar una competencia, pero en una cancha pareja (…) A ellos (aerolíneas) les hacen mejoras a los aeropuertos, pero para nosotros no existe una política”, acusó el dirigente, en un sector donde se ha registrado casi un 20% de bajas en transporte de buses, consignó CNN.

Al respecto, Carter señaló que están pensando en llevar “un estudio” a Fiscalía Económica para revisar las condiciones en las cuales están trabajando las aerolíneas; específicamente los impuestos que están pagando.

“Nos ha afectado la rapidez que tienen los aviones”, confesó el presidente de Fenabus, pero recordó que el gremio tiene servicios desde Arica a Punta Arenas, con “un servicio de alto estándar, con entretención y comodidad para el pasajero”.

Además, indicó que una de sus ventajas es “el pesaje”, ya que los usuarios pueden llevar hasta 30 kilos en los buses. Un tema que ha sido complicado en las aerolíneas low cost donde existen limitaciones en este apartado: entre 8 a 10 kilos es el equipaje de mano que pueden llevar los pasajeros, mientras que para cantidades superiores, en general, se debe pagar más.

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En tanto, se estima que este fin de semana “largo” saldrán casi 400 mil vehículos desde la capital y, en total, más de 1 millón de pasajeros en 24 mil salidas de buses.

Respecto de la venta de pasajes de buses, Carter aseguró que los usuarios deben anticiparse a la compara para así evitar incrementos en los precios y declaró que “hay que acabar con la mala imagen que tienen las empresas de buses sobre el abuso de venta de pasajes”.

En temporada alta “es lógico que los precios suban , pero yo no me meto en ese tema”, concluyó.

Por último, agregó que “se convocará para el 14 de noviembre a una reunión con los empresarios (buses) para estudiar cómo seguir invirtiendo”.

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