25-10-2017 a las 11:33

Hallazgo de partículas de oro en la Patagonia da pistas concretas del origen del metal

Publicado por: Emilio Lara

Contexto | Wall Street Journal | Agencia UNO

Los metales que el ser humano explota están ubicados en la corteza terrestre, la primera de las tres capas que conforman el planeta tierra. No obstante, poco se sabe de cómo éstos llegaron hasta ahí, mucho menos cómo se formaron.

Para ello, investigadores del grupo Núcleo Milenio Trazadores de Metales de la Universidad de Chile se trasladaron hasta las cercanías del Macizo del Deseado, en la Patagonia argentina, para tratar de dilucidar esta pregunta, específicamente por la alta concentración de oro en la corteza que hay en la zona.

Allí los geólogos encontraron partículas de oro del grosor de un cabello, las cuales representan “la primera pista concreta en el mundo sobre la raíz del preciado metal”: tiene su origen en el manto profundo, la segunda capa del planeta, detallaron en la página web del plantel público.

El descubrimiento desafía la creencia que, hasta el momento, indicaba que los yacimientos minerales, también de oro, se generaron en la capa más externa del planeta.

Además, y en cuanto a la zona del estudio en específico, ésta tiene una predisposición natural a generar el preciado metal, fenómeno que habría visto su génesis tras la separación de América del Sur y África.

“Esta historia se remonta a cuando Sudamérica y África formaban un solo continente. La separación de ambos territorios habría sido provocada, entre otros factores, por el ascenso del manto profundo o pluma mantélica“, precisaron.

Así, y pese a que se creía que los yacimientos se generaban en la corteza, el estudio señaló que hasta el momento no se consideraba las capas inferiores, específicamente “una raíz más profunda en el manto”.

“Esta nueva evidencia científica podría aportar a una exploración más sofisticada de yacimientos que considere no sólo imágenes superficiales o ‘radiografías’ de la corteza para su búsqueda, sino que también indague en las profundidades del manto, hasta donde podría trazarse el origen de la existencia de uno de los metales que más ha encandilado a nuestra especie”, agregaron los geólogos.

Ciencia Medio Ambiente Minería Oro Patagonia Argentina Región de Magallanes

Escucha Radio Bío Bío