La sesión del Senado, que está viendo de forma extraordinaria el proyecto de capitalización de TVN, inició este martes al mediodía, pero fue suspendida por momentos tras una solicitud del senador Andrés Allamand (RN) para una reunión de comité donde el Gobierno explicó las negociaciones que ha desarrollado para conseguir los votos en apoyo a la iniciativa. Tras ello, cerca de las 13:00 horas, la sesión fue reiniciada.

Pero en estricto rigor, producto de los altos montos involucrados y la polémica que ha generado el tema, el proyecto no ha conseguido un respaldo total ni siquiera al interior del oficialismo, a lo que se suma el rechazo categórico de la oposición.

Lee también: Guillier aprobará capitalización a TVN tras apoyo del Gobierno a los cambios que exigió

En este contexto, tras la reunión de comité que pausó la sesión, decidieron que durante la jornada de este martes, en la sesión ordinaria de las 16:00 horas, se votaran sólo las enmiendas y artículos en las que hay acuerdo.

Por lo tanto, los aspectos más polémicos -como la discusión del monto que implica la capitalización, cercano a los 30 millones de dólares- serán votados mañana miércoles.

Revisa la discusión de este martes en la Cámara Alta:

Condiciones de Chile Vamos

El senador Allamand, antes que iniciara la sesión de este martes, condicionó su apoyo a dos cosas: suspender la entrada en vigencia del canal cultural que está proyectado dentro de la nueva Ley de Televisión Digital y que los fondos de la capitalización no paguen indemnizaciones millonarias a rostros del canal, ya que -en su opinión- “para eso el canal tendrá que generar sus propios recursos para poder avanzar”.

“Si el canal en su conjunto está en quiebra, primero saquémoslo a flote y posteriormente exploremos la posibilidad de un canal cultural”, agregó.

“Diferencia conceptual”

Una postura que rechazó completamente el senador PPD Guido Girardi, quien señaló que en esos proyectos existen miradas de país, por lo que fustigó duramente a la oposición por condicionar la continuidad de TVN: “Lo que queremos nosotros es un canal que no dependa de los avisadores, que a veces no les interesa la cultura, que no le interesan las visiones valóricas: un canal que sea financiado por el Estado como bien público para todos los chilenos. Esa es una diferencia conceptual”, recalcó.

En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI) insistió en que las diferencias y las dudas de Chile Vamos para apoyar la iniciativa tienen relación con los altos montos involucrados. “La improvisación y el sentido de urgencia con que está actuando el Gobierno ahora, es incompatible con darle una buena solución a TVN. Estamos por resolver el problema, pero que se cumplan las condiciones mínimas para que los chilenos vean que estamos administrando sus recursos con responsabilidad y no botando la plata”, aseguró.

Pero también se han sumado a las dudas los candidatos presidenciales y senadores de la Nueva Mayoría, Carolina Goic y Alejandro Guillier, quienes no han comprometido su apoyo a la iniciativa y han remarcado que necesitan meditar su posición.