La ley que crea una nueva institucionalidad para la defensa de los derechos de los consumidores fue aprobada en la Cámara de Diputados, cumpliendo su último trámite constitucional y quedando en condiciones de ser promulgada por el Gobierno.

A la sesión asistieron el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, y el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, quienes valoraron positivamente la aprobación del texto que dispone de procedimientos más rápidos y eficaces para resolver las controversias, así como también eleva sustancialmente las multas para quienes infrinjan la norma.

El ministro Rodríguez precisó que la nueva institucionalidad tiene un plazo de seis meses para implementarse desde la promulgación de la ley por parte de la presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, la autoridad precisó que “la idea del proyecto de ley es incentivar a las empresas a comportarse bien“, implementando multas ejemplificadoras y disuasivas para que sean “consideradas en serios”, además de procedimientos reglados para arbitrajes.

Por su parte, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, declaró que las nuevas facultades de la institución “nos ponen al día y saldan una deuda con los ciudadanos”.

En este sentido, recalcó que por ejemplo, en mercados donde hoy el 80% de los consumidores no recibe respuesta de sus reclamos, en adelante esto será considerado como una infracción ya que las empresas estarán obligadas a responder.

Otra de las novedades de la ley es el fortalecimiento de las Asociaciones de Consumidores que contarán con la capacidad necesaria para cumplir su rol con independencia del Gobierno y el sector privado, pudiendo también acceder a financiamiento público.