El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió en horas de esta mañana al ataque al Consulado de Argentina en Santiago cometido el pasado lunes, repudiando el hecho, y manifestando que se apoyará a la embajada en temas de seguridad y que se seguirá investigando para dar con todos los involucrados en el acto, al que calificó como de “vandalismo”.

“Las embajadas son inviolables, y ni siquiera en dictadura recuerdo una situación como esta, en que un grupo de individuos hayan vandalizado, hayan arrojado pinturas, roto ventanas, atacado vehículos de una embajada amiga, de un país con el que hemos construido confianza profunda y estamos construyendo futuro”, manifestó Muñoz.

Lee también: Dos detenidos tras incidentes en consulado argentino por muerte de Santiago Maldonado

El representante chileno agregó que “eso va en contra de la historia de nuestros dos países, del derecho internacional, de la decencia, y por eso manifestamos nuestro repudio a este acto de vandalismo, de quienes supuestamente protestan abusando de la democracia, de la libertad de expresión, haciendo un acto de agresión inaceptable para el Gobierno de Chile”, criticó.

Sobre medidas a tomar posterior al hecho, el canciller aseguró que “el gobierno tomará todas las medidas necesarias de protección de esta embajada”. Asimismo, confirmó a los dos detenidos y afirmó que se sigue investigando por ser “algo masivo” debido a las imágenes que se conocen del incidente. “Aquí hubo una banda, una horda de individuos que se aprovecharon de que esta embajada esté protegida del derecho internacional”.

Finalmente, ratificó que “existirá una protección mucho mas vigorosa. Evidentemente esta situaciones merece medidas adicionales“, dijo el ministro.

A su vez, José Octavio Bordón, embajador de Argentina en Chile, se refirió al incidente, descartando que el hecho provocara un quiebre en las relaciones entre ambos países. “Este grupo minoritario no va a oscurecer ni a frenar la amistad, la confianza y el trabajo común que tenemos Argentina y Chile”, afirmó.