Los ministros de Obras Públicas y Agricultura, Alberto Undurraga y Carlos Furche, asistieron a la comisión de Agricultura en la que se trató la modificación al código de Aguas.

Su participación en dicho encuentro, el primero en esta comisión, reveló la intención del Gobierno para discutir en este ámbito.

En ese contexto, el titular del MOP indicó que “se han dicho muchas cosas respecto de los derechos de aguas que existen y se encuentran vigentes. La idea es mantener con carácter indefinido aquellos derechos ya adquiridos”.

Furche, en tanto, añadió que “se debe establecer como prioridad el consumo humano como acceso vital y luego para otras actividades productivas”

Asimismo, aseguró que “se requiere un cambio porque -el código de Aguas- es de 1981 y las condiciones de uso cambiaron”.

“El balance de oferta y demanda con que se reguló es obsoleto, hay necesidad de mejorarlo”, detalló.

Estas declaraciones tuvieron críticas desde la oposición, por parte del senador Víctor Pérez Varela, puesto que de aprobarse la ley, los derechos serían renovables cada 30 años.

“Es tener dos tipos de derechos. Si el carácter indefinido es bueno para algunos, por qué no para todos”, manifestó.

Este proyecto, que ya tuvo su discusión en la comisión de Recursos Hídricos del Senado, se retomará en Agricultura luego de las elecciones del 19 de noviembre, cuando la comisión reciba a las organizaciones que tengan algún tipo de interés en la materia.