El gobierno convocó a la Mesa del Sector Público (MSP) a una nueva reunión para este jueves a las 10:30 horas con el objetivo de iniciar formalmente la discusión del reajuste salarial de funcionarios del Estado, luego de la suspensión del encuentro que se realizaría el viernes pasado, tras la ausencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, por motivos de salud.

Dirigentes de la MSP se reunieron este lunes en la sede de la CUT a fin de analizar la convocatoria del Ejecutivo, pues habían advertido que de no recibir una invitación durante la jornada, no descartaban convocar a un nuevo paro nacional.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, aseguró que a la cita debe asistir Eyzaguirre y que en la instancia se debe fijar una agenda de trabajo para avanzar en los puntos de la discusión como el 6% de reajuste nominal y el cumplimiento de puntos pendientes de la negociación de 2014.

Eyzaguirre retomó hoy sus funciones y -pasado el mediodía- recibió a parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda, encuentro en que fue abordado el reajuste del sector público.

El diputado de la DC, Pablo Lorenzini, quien concurrió hasta Teatinos 120, dijo que al momento de abordar el reajuste del sector público en la cita, asesores de la cartera le consultaron la variación de la inflación en doce meses (la que llega a un 1,5%), hecho que fue tomado como una ‘señal’ de que el reajuste sería levemente superior a ese registro, según el parlamentario DC.

Frente a dicha posibilidad, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que éste “sería más brutal” que el reajuste de 3,2% que fijó el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la discusión anterior, a pesar de que la inflación en doce meses llegaba a un 3,1% en septiembre del año pasado.

Previo a la reunión de este jueves, la Mesa del Sector Público se reunirá este miércoles para definir las prioridades de la discusión con miras a la próxima reunión con el Ejecutivo.