El Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago rechazó -durante la tarde de este lunes- dejar en libertad al primer indagado en el millonario fraude en Carabineros, Felipe Ávila, quien había solicitado que le redujeran la cautelar de prisión preventiva en base al extenso período que ha transcurrido desde que se formalizó la investigación en marzo de 2017.

Lo anterior, luego que una serie de transferencias desde cuentas de Carabineros a su patrimonio encendieran las alarmas en noviembre de 2016 respecto a presuntas irregularidades al interior de la policía uniformada.

De ese modo, en Punta Arenas, el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, inició las pesquisas por los traspasos de dinero realizados desde la institución a Ávila entre 2013 y 2015, tras lo cual fue imputado por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

En ese contexto, a un año de aquellas diligencias, es que su abogado defensor pidió su libertad argumentando que la Corte Suprema estableció que dicha situación no debería mantenerse por más de 6 meses.

Lee también: Fraude en Carabineros: indagan omisiones de BancoEstado que habrían permitido el desfalco

En tanto, resaltó que existió una gran colaboración de Ávila en la investigación y que incluso aportó a las primeras pistas de la arista de obstrucción a la justicia que indaga la Fiscalía respecto a los antecedentes que el BancoEstado habría tenido antes que estallara el caso.

Junto a Felipe Ávila, otros cuatro imputados esperaban obtener la rebaja de medidas precautorias. Pero Boris Valenzuela corrió la misma suerte que Ávila: la justicia le negó la posibilidad de salir de la cárcel.

En tanto, el tribunal sí aceptó que Mauricio Saldaña, David Vega y Cristian Valenzuela pasaran de la prisión preventiva al arresto domiciliario total.