Nacional


Diputados registran aumento explosivo de ausencias sin goce de dieta en periodo electoral

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde la declaración de las candidaturas el pasado 21 de agosto, los diputados han sextuplicado su inasistencia al Congreso a través de permisos sin goce de dieta.

Lo anterior, gracias a la modificación del reglamento efectuada en 2016 -la cual fue aprobada por unanimidad-, que les concedió aumentar de 4 a 29 los días permitidos a cada parlamentario para usar este mecanismo cada año.

El resultado: un total de 56 diputados han solicitado el permiso 134 veces entre el 21 de agosto y el 17 de octubre.

De acuerdo a El Mercurio, el aumento ha sido explosivo, ya que en el mismo periodo de 2016 se registraron sólo 22 episodios.

En tanto, de acuerdo al registro del sitio web de la Cámara de Diputados, el parlamentario que más ha hecho uso de dichos permisos -con 10 ausencias- ha sido el diputado por La Florida, Gustavo Habsún (UDI), quien ahora disputa un cupo como senador en La Araucanía.

A él le sigue otro candidato a senador por esa zona: Rojo Edwards (IND-exRN), con 8 inasistencias, a lo cual se suman Ramón Barros (UDI), Sergio Gahona (UDI) y Alberto Robles (PR), todos con 5 ausencias.

Práctica inevitable

Ante dicho escenario, el más preocupado es el presidente de la corporación, el diputado Fidel Espinosa (PS). “Antes usted se podía ausentar y no pasaba absolutamente nada y se ha establecido un sistema de sanciones para quienes sin justificaciones se ausenten de la Sala; pero hecha la regla parece que en este país se generan las fórmulas para eludirla. Hoy, la fórmula que se está usando, lamentablemente, por algunos colegas es preferir pagar por no asistir”, admitió.

Lo anterior, pese a que cada diputado recibe un descuento de 110.000 pesos por cada inasistencia sin goce de dieta, la cual asciende a 6.657.000 pesos .

El mayor temor para Espinoza es que a medida que se acerquen las elecciones las sesiones de la Cámara Baja comiencen a fracasar por falta de quórum, el cual está fijado en 40 de los 120 diputados. “Es un derecho de cualquier trabajador, pero en este periodo eleccionario se ha intensificado de una manera notoria y preocupante”, recalcó.

“No tengo ninguna posibilidad de negarme a un mecanismo que está en el nuevo reglamento“, sostuvo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados