Este lunes, la cuarta subcomisión mixta de presupuesto aprobó la propuesta del Gobierno para restituir las dineros de la gratuidad escolar; 63 mil 500 millones de pesos que el Ejecutivo había decidido congelar y postergar su inversión, no cumpliendo con el calendario fijado en la Ley de Inclusión que trata esta materia.

Lee también: Este lunes se votará propuesta que reasigna dinero de educación para gratuidad escolar

De esta forma, se repondrán los 63 mil millones para cumplir con lo estipulado en la ley y dar fin al copago en el sistema escolar.

El mecanismo ideado por los ministerios de Educación y Hacienda para reponer los recursos implicará la reasignación de 26 mil millones de pesos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), 3 mil millones de gastos operacionales del Mineduc y 34 mil 500 millones de pesos del Tesoro Público.

La votación fue de 3 votos a favor y 1 en contra, siendo la senadora UDI Ena Von Baer la única que rechazó la propuesta del Gobierno para la reposición de fondos, cuestionando que la medida sacaría dineros de los fondos SEP para pagar la gratuidad escolar.

Desde el Ejecutivo explicaron que para calcular los montos necesarios que recibirán los alumnos subvencionados se tomó en cuenta el tercer informe de ejecución presupuestaria.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se mostró molesta ante los cuestionamientos de la oposición, acusando un aprovechamiento por parte de estos, ya que, según Quiroga, en 2013 el gobierno de Piñera habría realizado justamente lo que hoy cuestiona ese sector.

En tanto, el presidente de la comisión a cargo, senador PS Carlos Montes, expuso una posición similar a la de Quiroga y refutó los argumentos de von Baer.

En tanto, la comisión seguirá discutiendo esta jornada el presupuesto para la educación superior, donde se está estableciendo que, en líneas generales, aumentara en un 2,6%, extendiendo los beneficios al sexto decil.