Nacional


Cifras del Banco Mundial indican que la pobreza aumentó en Chile entre 2013 y 2015

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según los parámetros del Banco Mundial, una persona es catalogada pobre si sobrevive con US$ 1,9 (1.260 pesos) al día. Considerando esa definición, un informe de Libertad y Desarrolló (LyD) expuso que entre 2013 y 2015 el porcentaje de pobreza aumentó en Chile.

Precisamente, el indicador pasó de un 0.9% a un 1.3%, lo que implicó un incremento de 158.684 a 234.083 habitantes en esta condición, según informó El Mercurio.

Paulina Henoch, investigadora del programa social de LyD, afirmó que “durante los últimos años se han llevado a cabo reformas que han reducido la capacidad de crecer, y con ello han afectado variables tan importantes como el empleo formal, herramienta clave para reducir la pobreza”.

En tanto, Francisco Gallegos, economista y docente de la Universidad Católica, indicó que no se pueden sacar conclusiones con estas cifras y que el problema real es darle soluciones a las carencias relevantes de las personas.

A pesar de ello, según el Banco Mundial, en territorio nacional la pobreza descendió bastante en las últimas décadas, puesto que en 1987 era un de 8.5%.

En Chile, este índice se mide con la encuesta Casen, la que hace unos años cambió su metodología para agregar otros factores y no sólo el económico, razón por la que no se puede hacer un comparativo.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que el nuevo método permite orientar de mejor manera las políticas públicas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados