Este miércoles, desde las 8:30 horas, se desarrollará la audiencia en la Corte de Apelaciones de Santiago en la que el fiscal Pablo Gómez pretende revocar la inmunidad parlamentaria del senador Fulvio Rossi, quien está indagado por la presunta facilitación de boletas falsas para obtener dineros desde Soquimich.

El exmilitante socialista se ausentó a las dos formalizaciones en que fue requerido, el 16 de agosto y 13 de septiembre recién pasados, donde iba a recibir cargos por la facilitación a SQM de 21 boletas de honorarios ideológicamente falsas.

Los documentos tributarios fueron emitidos por tres de sus asesores, entre diciembre de 2008 y agosto de 2012, por una suma total 83 millones de pesos, según una querella del Servicio de Impuestos Internos.

“Se deja en evidencia que el dinero recibido en pago de SQM por los emisores de boletas de honorarios ideológicamente falsas René Madariaga, Mariela Molina y Valentina Martínez, facilitadas por el senador Rossi, fue traspasado en parte o en su totalidad a Fulvio Rossi o a su hermana Irina Rossi” se lee en un escrito presentado por la fiscalía la semana pasada ante la Corte.

Lo anterior forma parte de un informe elaborado tras la orden del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que permitió el levantamiento del secreto bancario del parlamentario.

El mes pasado, el senador, a través de un video, acusó al diputado comunista Hugo Gutiérrez de encabezar una operación en su contra.

El aludido diputado Gutiérrez, que es querellante en el caso SQM, respondió que el solo hecho de no postular al senado, descarta las denuncias en su contra del senador Rossi.

Otro de los querellantes, el abogado de la fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, apuntó que incluso hay mérito de una medida cautelar intensiva contra Rossi en caso que sea desaforado y luego formalizado.

En caso que el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago apruebe el desafuero, aún a la defensa de Rossi, encabezada por el abogado Alejandro Espinoza, puede recurrir a la Corte Suprema, por lo que es imposible que enfrente las elecciones del próximo mes en calidad de formalizado.