Luego que el Ejecutivo anunciara la utilización de recursos de subvenciones de escolares vulnerables para ser destinados a la gratuidad, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, calificó como “incomprensible” la iniciativa.

Conocer el origen de los recursos que permitirá elevar de 8 mil a 10 mil pesos el monto que cada mes reciben cerca de 2,7 millones de estudiantes, era uno de los propósitos para garantizar la gratuidad en los establecimientos.

Pero fue el Ministerio de Educación que divulgó la forma ante la cuarta subcomisión mixta de Presupuestos, dejando así todo zanjado.

El debate está en el rescate de recursos para la gratuidad en los colegios municipales y subvencionados, para que sean repuestos en la Ley de Presupuestos del próximo año. A pesar que hubo críticas por el congelamiento de los aportes, la Presidenta Michelle Bachelet ordenó reasignar los más de 63 mil millones de pesos que se necesitan.

Fue así que se decidió que 3 mil millones de pesos tendrán su origen en los ajustes a gastos administrativos, mientras que 26 mil millones de una reasignación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), montos que son destinados a escuelas con alumnos vulnerables.

Sin embargo, la determinación fue cuestionada por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien calificó como “incomprensible” el uso de estos dineros.

El senador socialista y presidente de la cuarta subcomisión mixta de Presupuestos, Carlos Montes, solicitó reconsiderar el mecanismo para garantizar la gratuidad en los establecimientos.

El integrante de la comisión de Educación de la Cámara, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, enfatizó que el presupuesto no deberá perjudicar a los alumnos más vulnerables para garantizar la gratuidad.

Además de los montos reasignados de la Subvención Escolar Preferencial, habrá otros 34 mil 500 millones de pesos que provendrán de una reasignación de recursos desde la provisión del Tesoro Público, una indicación que será votada este lunes 23 de octubre.