El Gobierno presentó ante el Congreso su propuesta para reasignar los dineros de la gratuidad escolar, cuya cifra se eleva a los 63 mil 500 millones de pesos, recursos que serán sacados de la Ley de Subvención Escolar Preferencial y el Tesoro Público en su mayoría. Eran los dineros que faltaban restituir para que se cumpliera con lo que establece la ley de inclusión.

Para la reasignación de recursos se tomó como parámetro el tercer informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación.

La ministra de Educación Adriana Delpiano en la cuarta subcomisión mixta de presupuesto dio cuenta de los esfuerzos del Gobierno para cumplir con la ley de inclusión, indicando que de acuerdo a proyecciones más de 2 millones 760 mil estudiantes en más de 10 mil establecimientos serán beneficiados.

Según el desglose de las cifras dadas a conocer por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, de estos 63 mil 500 millones de pesos, 29 mil millones provienen de la subsecretaría, de los cuales 26 mil corresponden a fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Desde el Gobierno salieron a poner paños fríos, indicando que pese a que el dinero está siendo sacado de esta subvención, ningún estudiante en esta condición verá disminuidos los montos de su subvención SEP el próximo año. El resto del dinero, 34 mil 500 millones de pesos, serán sacados desde el tesoro público.

Rechazo de la oposición

Desde la oposición, la senadora de la UDI Ena von Baer indicó que van a rechazar la propuesta del ejecutivo aduciendo que perjudicará a los estudiantes más vulnerables del país ya que “se desviste un santo para vestir a otro”.

Tras ser presentada por la cuarta subcomisión mixta de presupuesto, el próximo lunes será votada la propuesta, tal como se acordó por parte de la mesa.