Al Juzgado de Garantía de Rancagua llegó el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias y el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, a presentar las acusaciones en el denominado caso Caval.

En esta diligencia el Ministerio Público pide las penas contras los formalizados y entrega el compilado de la investigación del caso, iniciado en 2015 por la compra de predios en Machalí por 6.500 millones de pesos -vendidos con una ganancia de $3.500 millones- con un crédito otorgado por el Banco de Chile a la empresa Caval, creada por Natalia Compagnon, nuera de Michelle Bachelet, y Mauricio Valero.

Contra Compagnon se piden 4 años de presidio efectivo por delitos tributarios y contra Valero otros 4 por el mismo concepto.

“Presentamos esta acusación para pasar ya a la etapa intermedia de preparación de juicio oral. Tenemos la convicción que respecto de todas la personas que hemos acusado se van a dictar condenas en un eventual juicio oral”, señaló a la salida del tribunal el fiscal Emiliano Arias.

En la lista también aparece Herman Chadwick, contra quien se pide la mayor pena, de 5 años y un día, además de la inhabilitación perpetua para ejercer el cargo de sindico de quiebras.

El persecutor Arias explicó que “el hecho más grave asociado a la pena de esta acusación es el delito contemplado en la Ley de Quiebra donde le cabe participación en carácter de autor al señor Chadwick, que tiene una pena de crimen que parte de los cinco años y un día, y esa es la pena que se solicitó”.

¿Cárcel efectiva?

Respecto de la posibilidad de que los acusados cumplan sus condenas en la cárcel, Fiscalía fue muy clara en precisar que “la concesión de beneficios no es una cuestión de naturaleza automática, las penas que el Ministerio Público solicita son penas efectivas para todos. La discusión que le otorgue o no un beneficio a una persona en un proceso determinado dependerá de la decisión del tribunal, siempre y cuando se solicite por parte de la defensa, y siempre y cuando se acrediten que concurren los requisitos necesarios para un pena sustitutiva”.

Empresas y aristas

Es relevante destacar que las acusaciones contemplan solicitud de penas a personas naturales y a personas jurídicas, por concurrir delitos de soborno en los cuales se acusa a Valero y a la persona jurídica de Caval. “Solicitamos la pena asociada a ello que entre otras son multas de 20 mil UTM (cerca de mil millones de pesos) y prohibición por 5 años para obtener contratos con el Estado”, indicaron los fiscales.

Por la arista Saydex, donde se investiga el pago de coimas a favor de la empresa para adjudicarse contratos con el Estado, aparece el nombre de Patricio Cordero, exadministrador de la municipalidad de Las Condes, contra quien se piden 541 días de pena remitida por soborno. A este respecto, contra Caval vuelve a pedirse una multa por 20 mil UTM.

Luksic y Dávalos entre testigos

A pesar de que Fiscalía se negó a hablar de los 1.239 testigos (más 29 en caso Saydex) que tienen considerados para el juicio oral, antes de que se lo informaran a las defensas, se espera que sean citados Andrónico Luksic y Sebastián Dávalos.

Ahora, el tribunal tiene un plazo de 45 días para fijar la audiencia de preparación de juicio oral.

Fuera de estas acusaciones quedaron las aristas por la estafa contra Gonzalo Vial y los presuntos delitos tributarios del yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich. Ambas aún se encuentran en plena etapa de investigación.

Penas solicitadas en caso Caval

Penas solicitadas en Caso Caval
Penas solicitadas en Caso Caval