Este viernes los fiscales a cargo del caso Caval presentaron las acusaciones contra los implicados en la arista principal del caso Caval (compraventa de predios de Machalí) y la arista Saydex (coimas para adjudicarse contratos con el Estado).

En esta diligencia, que va dando por terminada la etapa de investigación, el Ministerio Público pide las penas contras los formalizados y presenta sus expectativas del eventual juicio oral que se avecina.

Lee también: Caso Caval: Fiscalía presenta acusaciones y pide 4 años de presidio para Natalia Compagnon

Fiscalía se negó a hablar de los 1.239 testigos (más 29 en caso Saydex) que tienen considerados para el juicio oral, ya que afirmaron que primero deben informalos a las respectivas defensas.

Sin embargo, dentro del listado del Ministerio Público se encuentran los nombres del empresario Andrónico Luksic y del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

Lo anterior, debido a que la investigación contempla como uno más de los antecedentes a la reunión que tuvo el presidente del Banco de Chile con Dávalos y su señora, Natalia Compganon, tras la cual la institución financiera efectuó un préstamo de 6.500 millones de pesos a una recientemente creada empresa Caval.

Cabe recordar que Luksic, tras el sobreseimiento de Dávalos, había dicho ya que “si soy citado voy a ir a declarar, como he ido las veces que me han citado”.

El tribunal cuenta con un plazo de 45 días para fijar la audiencia de preparación de juicio oral.