Seis años de cárcel deberá cumplir Juan Vergara Moscoso, exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas, culpable de fraude al fisco por la entrega de pensiones a falsos obreros que le devolvían entre el 80 y el 90% del total desviado desde la institución.

La situación fue acreditada por la Fiscalía Centro Norte en el Cuatro Tribunal Oral de Santiago, que ordenó la pena de cumplimiento efectivo contra Vergara Moscoso, quien ejercía el cargo de analista de gestión presupuestaria.

El Fiscal, José Morales, detalló que el hombre reclutaba personas de la tercera edad para poder falsear las pensiones que se obtenían fraudulentamente, alterando los antecedentes en un sistema computacional, donde los hacía figurar como extrabajadores.

La indagatoria permitió establecer que el condenado ingresó los nombres de 30 personas como dependientes de la Dirección de Vialidad, logrando desviar $747 millones desde las arcas fiscales.

Se lograron acreditar 30 delitos de fraude al fisco cometidos entre los años 2008 y 2013, según detalló el fiscal Morales, quien describió la forma en que operaba el funcionario público.

En la audiencia, la Fiscalía pidió además la revisión de las medidas cautelares de Vergara Moscoso, ya que la sentencia aún no se encuentra ejecutoriada y existe un plazo de diez días para que la defensa pida la nulidad del juicio oral.

El tribunal agendó para el próximo martes los alegatos donde el Ministerio Público pedirá la prisión preventiva del requerido.