El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, asistió la mañana de este miércoles a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en Valparaíso, donde fundamentó respecto al decreto que crea 101 nuevos cargos de notarios y conservadores de bienes raíces, que está apegado a la legalidad vigente y que con esto se busca fortalecer el acceso de la población a este servicio.

“Les he demostrado que el Ministerio de Justicia, en primer lugar, ha actuado de acuerdo a la ley; y en segundo lugar, con absoluta transparencia y pensando en los intereses de la ciudadanía, como lo es acercar estos servicios a los ciudadanos, el generar competitividad y a través de estos nuevos nombramientos terminar con los oligopolios ”, sostuvo el secretario de Estado a la salida de la reunión.

La autoridad gubernamental recalcó que desde el Gobierno no se impulsarán iniciativas legislativas en el corto plazo que apunten a reformar el sistema registral, pero valoró el debate generado sobre la materia.

Asimismo, Jaime Campos reiteró que la definición de cuáles profesionales compondrán las ternas es competencia de las Cortes de Apelaciones como también los tiempos en que se desarrollarán los concursos respectivos.

Cabe señalar que el Decreto 1515, que determinó la creación de 101 nuevos oficios de notarios y conservadores, es fruto de un trabajo conjunto desarrollado por el Ministerio con cada una de las 17 Cortes de Apelaciones del país, a través de intercambios formales de información, lo que permitió elaborar el documento.