Por cuatro días se extenderá el Encuentro Nacional de la Consulta Indígena sobre Nueva Constitución, que comenzó ayer lunes y fue inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet.

En la instancia, 139 dirigentes de todo el país discutirán sobre los principales aspectos que los nueve pueblos indígenas quieren que sean considerados en la nueva carta magna.

Según el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, este proceso será vinculante en la medida que se logren acuerdos. Además, afirmó que espera que se termine con la historia de vulneración.

El encuentro, que viene precedido por el Proceso Constituyente Indigena, es observado por distintos organismos, como el Sistema de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes velan por su correcto desarrollo e implementación.

Pese a esto, algunos representantes de los pueblos indígenas manifestaron sus preocupaciones sobre la instancia, respecto de qué ocurrirá con un nuevo gobierno. Otros, en tanto, acusan que no se consideró la opinión de todas las comunidades en las propuestas.

Entre los principales contenidos de la consulta está el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y su participación política.

Los resultados serían considerados por la presidenta Michelle Bachelet en el proyecto de nueva Constitución que enviará al Congreso.