Cerca del mediodía de este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet llegará a Montevideo, Uruguay, para participar en la Cumbre Mundial de la Organización de la Salud, que organiza dicho país en conjunto con la OMS.

Según detalla la agenda oficial, la jefa de Estado chilena se reunirá con sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes y de Uruguay, Tabaré Vázquez, con los directores de la OMS para debatir sobre las políticas sanitarias que se están llevando en las naciones del Mercosur respecto a las enfermedades no transmisibles, entre otras materias.

Según se desprende de un comunicado oficial de esa organización internacional, la intención es poder, durante la Cumbre de la Salud, mejorar “la coherencia de las políticas entre las diferentes esferas en las cuales se formulan políticas que influyen en el logro de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre las ENT con miras a, para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento”, indicó la organización en días previos a la cita que se desarrollará entre el 18 y 20 de octubre.

Pero no será la única actividad que tendrá Bachelet en tierras charrúas. Cerca de las 18:00 horas del miércoles recibirá un reconocimiento del Sindicato Médico del Uruguay, los cuales la nombraran “socia honoraria” de dicha organización.

Luego de esa actividad, la Presidenta de la República se trasladará al Teatro Solís, donde presenciará, junto al resto de los mandatarios convocados, de un espectáculo artístico en honor a la reunión de alto nivel.

Cumbre de Organización Mundial de la Salud

Según el programa oficial de la Organización Mundial de la Salud, tendrá como objetivo principal los siguientes puntos:

· Ofrecer orientaciones a los Estados Miembros sobre cómo alcanzar la meta 3.4 de los ODS de aquí a 2030 influyendo en las políticas públicas de sectores diferentes al de la salud y mejorando la coherencia de las políticas.

· Poner en marcha un conjunto de nuevas iniciativas mundiales que ayudarán a los países a acelerar los progresos logrados hasta la fecha en la reducción de la mortalidad prematura por ENT e impulsar sus esfuerzos por lograr la meta 3.4 de los ODS.

· Intercambiar experiencias nacionales en la mejora de la coherencia de las políticas para lograr las nueve metas mundiales de aplicación voluntaria sobre las ENT para 2025.

· Poner de relieve el sector de la salud como principal impulsor de la mejora de la coherencia de las políticas para el logro de la meta 3.4 de los ODS.

Encuentro en que participarán además de los jefes de Estado ya individualizados, los ministros de Salud, Agricultura, Cooperación para el Desarrollo, Finanzas, Asuntos Exteriores, Planificación y Comercio.

También durante la ronda de reuniones, estarán presentes ONG´s, instituciones dependientes de la Naciones Unidas, entre otros.

Regreso a Chile

La visita de la presidenta Michelle Bachelet será exprés, ya que durante la madrugada retornará al país, retomando su agenda en La Moneda para luego en la noche viajar a Punta Arenas donde estará el día viernes.