El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, confirmó que este lunes le tomó declaración como testigo a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, en el marco de la investigación por 256 muertes de niños que estaban bajo el cuidado del Servicio Nacional de Menores.

El acusador explicó que la diligencias tienen relación con los antecedentes de contexto que se buscan reunir en esta indagatoria, como los controles y protocolos de prevención que se han implementado para custodiar a los niños.

Sobre todo antes de la muerte de la niña de 11 años, Lissette Villa, hecho ocurrido en el Cread Galvarino en abril de 2016.

Estela Ortiz, fue consultada por el trabajo desarrollado a nivel público en la entidad que dirige.

Emilfork dijo que al analizar el contexto se puede visualizar la forma en que el Estado ha cumplido -o incumplido- con sus obligaciones, sobre todo respecto de las muertes que indaga la Fiscalía.

En el Caso Sename este jueves se realizará una nueva audiencia en el Séptimo Tribunal de Garantía donde serán reformalizados los imputados por la muerte de Lissette Villa.

Además se discutirá el aumento del plazo de investigación ya que el fiscal explicó que es necesario seguir pesquisando hechos relacionados con el Cread Galvarino, por otros apremios ilegítimos que habrían ocurrido en su interior.