Los resultados de la Encuesta Cadem, aplicada durante la segunda semana de octubre, arrojaron que un 40% de los chilenos cree que la despenalización del aborto en tres causales será el mayor legado de los dos mandatos de la Presidenta Michelle Bachelet.

En cuanto a otros proyectos insígnes de la mandataria, un 21% de los encuestados aseguraron que será la Reforma Educacional/Gratuidad y un 15% cree que será el Acuerdo de Unión Civil, sumado al proyecto de matrimonio igualitario.

Opinión del Gobierno

El mismo instrumento reveló que, en comparación con cuatro años atrás, un 42% asegura que el país está igual, un 36% que está peor y un 22% cree que Chile está mejor.

En relación al avance específico por área, cuidado del medio ambiente y la Educación son las únicas que muestran avances significativos según la ciudadanía. Así, un 40% declara creer que han habido avances en el primer tema y un 39% en el segundo.

Todas las demás áreas evaluadas mostraron retrocesos: fortalecimiento de la democracia tuvo un 22% de avance y un 29% de retroceso y transporte público obtuvo 21% de opiniones positivas contra 29% de opiniones negativas.

Lideraron la lista el combate contra la delincuencia, que sólo tuvo un 9% avance contra un 59% de retroceso, y el conflicto mapuche, para el cual los encuestados declararon creer que en la materia ha habido un 8% de avance, pero un 46% de retroceso.