La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) y el Colegio de Profesores calificaron de pasiva y poco firme la actitud de los dirigentes de la Mesa del Sector Público, luego que el Gobierno accediera a reunirse el próximo viernes con los funcionarios y funcionarias del Estado.

Dirigentes gremiales calificaron de tardía la reunión con el Ejecutivo para discutir el reajuste salarial, ya que el petitorio con las demandas se entregó el pasado agosto.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reconoció que ellos esperaban que el encuentro con el Ejecutivo se diera mucho antes, de manera de evitar que la negociación esté tan cerca de la elecciones y de la discusión de la ley de presupuesto.

Aguilar criticó el actuar de la organización de la Mesa, ya que para el líder del magisterio, el Gobierno ha sido poco respetuoso con los funcionarios públicos, por lo que la respuesta de bajar la convocatoria a paro del martes fue apresurada y errática.

Por otro lado, desde la Confusam llamaron a sus bases a mantenerse en “estado de alerta” a la espera de la reunión con el Ejecutivo el viernes.

El presidente del organismo, Esteban Maturana, respaldó la palabras de Aguilar, quien descartó un quiebre dentro de la Mesa del Sector Público, pero reconoció que existen gremios dentro del colectivo que no están alineados en la búsqueda de una buena negociación.

Desde la Mesa, el coordinador de la instancia, Ramón Chanqueo, planteó que el llamado de la Confusam a mantenerse en “alerta” es simplemente mostrarse expectantes ante la negociación; sin embargo, reconoció que la instancia de diálogo es tardía.

En la reunión del viernes con el Gobierno, tanto la Confusam como el Colegio de Profesores esperan que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, entregue una agenda de trabajo clara con fecha de término para lograr un acuerdo.