$1.884 millones fue el tope de gastos impuestos por el Servicio Electoral (Servel) a los partidos que inscribieron candidaturas presidenciales para los comicios del próximo 17 de noviembre.

La cifra regirá para los partidos Democracia Cristiana, Progresista, Unión Patriótica y País que enarbolaron las candidaturas de Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y Alejandro Navarro, respectivamente.

La misma cifra fue disgregada para los partidos que inscribieron candidaturas agrupados en pactos, como es el caso de Chile Vamos con Sebastián Piñera, donde la UDI tendrá un tope de $471 millones 239 mil, al igual que Renovación Nacional, Evópoli y el PRI.

En tanto, los partidos Humanista, Ecologista Verde, Revolución Democrática, Poder y Liberal de Chile, agrupados en el Frente Amplio por la candidatura de Beatriz Sánchez, podrán llegar, cada uno, hasta los $314 millones 159 mil.

En la vereda contraria, los partidos agrupados en Fuerza de Mayoría, que apoyan la candidatura del senador Alejandro Guillier, no estarán adscritos a esta situación ya que, formalmente, la postulación del periodista es independiente, al igual que la del diputado José Antonio Kast.

Legisladores y consejeros regionales

Donde los partidos oficialistas si cuentan con tope es en las candidaturas al Congreso y los Gobiernos regionales.

Desde el Servel explicaron a través de un comunicado que “La cifra se calcula para cada colectividad en función de la cantidad de candidatos inscritos que tienen, incluidos los independientes que vayan en pacto o subpacto, pudiendo aportar en cada elección hasta un tercio de la suma total de los gastos electorales permitidos a dichos candidatos”.

El servicio fue claro en precisar también que sólo califican como gastos de campaña, aquellos realizados por los partidos durante el período eleccionario y los que “excedan el promedio de gastosq ue hayan tenido durante los seis meses anteriores, cualquiera que sea la fecha de contratación o pago efectivo de éstos, aun cuando se encuentren pendientes de pago”.