Los candidatos presidenciales dieron a conocer sus propuestas para enfrentar la situación que afecta a la población La Legua. Todos coincidieron en que hay medidas de corto y largo plazo, y que el tema de fondo tiene que ver con situaciones como la desigualdad, falta de oportunidades, áreas de recreación y una política integral de una población histórica.

Por su parte, el candidato del partido País, Alejandro Navarro, consideró que ha existido un fracaso de las políticas de acción en esa población, cuestionó la estigmatización de los pobladores del sector y apuntó a tomar medidas en los altos mandos de las policías.

Mientras, el independiente de derecha, José Antonio Kast, aludió a la intervención ciudadana como complemento a la intervención policial. Aplicó también en el caso de La Legua su idea del uso de armas como defensa, si es que se cumplen las condiciones.

Posición de la que manifestaron distancia las candidatas de la DC, Carolina Goic, y del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quienes también cuestionaron la postura de Sebastián Piñera, quien dijo que le pegaría con un martillo a quien atente contra su familia.

En entrevista con Radio Bío Bío, Piñera matizó su postura y aseguró que no es necesario que la ciudadanía se arme hasta los dientes, porque la seguridad es un rol del Estado.

El candidato Alejandro Guillier planteó la necesidad de atacar desde arriba, y no sólo a quienes comercializan la droga, sino que al fondo, que a su juicio son asuntos como el lavado de dinero.

Los candidatos, además, hicieron propuestas en materia de justicia ante la Corte Suprema. Tanto Guillier como ME-O plantearon al pleno de esa instancia la necesidad de acotar las atribuciones de la Corte, a su juicio, sobrepasada.

Lee también: Guillier propone reducir competencias de la C. Suprema en reunión del pleno con candidatos

Ante esas propuestas, y en especial la de Guillier, el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, catalogó de compleja la posibilidad, asegurando que ya se revisó en el Tribunal Constitucional y se consideró incosntitucional.