Organizaciones de pacientes pidieron mayor transparencia y participación en el proceso para aumentar las enfermedades que reciben cobertura GES o Plan AUGE, tras conocerse que el Gobierno evalúa incluir la depresión infantil, el tabaquismo y cuidadores para enfermos con demencias.

La vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, Cecilia Rodríguez, valoró que se esté evaluando la inclusión de más tratamientos contra diversas patologías. Sin embargo, afirmó que los pacientes deben tener mayor participación en la selección de enfermedades.

Cecilia Sepúlveda, presidenta del Consejo Consultivo Auge, que asesora al Ministerio de Salud en esta materia, explicó que el proceso de inclusión de patologías está en su fase inicial.

La diputada independiente Karla Rubilar, afirmó que el Gobierno no debe generar expectativas, puesto que la decisión sobre la actualización de canasta la tomará la próxima administración.

Para el diputado de la Democracia Crisitiana, Víctor Torres, integrante de la comisión de Salud, se deben revisar los recursos disponibles puesto que las actuales prestaciones garantizadas por el AUGE ya cuentan con un déficit financiero.

Desde el ministerio informaron que para el decreto 2019 del AUGE, ya hay más de 15 problemas de salud recopilados, que están en evaluación. La secretaría técnica de la cartera planea hacer una encuesta ciudadana en 2018 para conocer qué enfermedades cree la gente que deben sumarse a las 80 garantizadas por ley.