Durante la jornada del martes, los presidentes y representantes de los partidos de la Nueva Mayoría, que asistieron al Comité Político en La Moneda, pidieron al Gobierno resolver a la brevedad la permanencia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el gabinete, tras las vacaciones forzadas que tomó en medio de la división del Gobierno respecto de La Araucanía.

Esto por la incertidumbre que genera la situación a poco de que finalice la administración de la presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, minimizó la presión y aseguró que el tema ayer fue menor y reiteró que después de estas vacaciones Aleuy regresa.

Al llamado de los partidos oficialistas hoy se sumaron los candidatos presidenciales. En entrevista con Radi Bío Bío, la abanderada de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, emplazó al Gobierno a definirse, para poder aprovechar el tiempo que queda de administración.

El candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami, dijo esperar que Aleuy retorne a sus funciones y terminar con una crisis sin sentido.

La carta del Partido País, Alejandro Navarro, fue más duro con Aleuy, a quien acusó de protagonizar una pataleta.

Desde el otro lado, el candidato independiente de derecha, José Antonio Kast, consideró que Aleuy debe mantenerse y volver como ministro del Interior. Incluso dijo que quien debe dar un paso al costado es la propia presidenta Bachelet.

Las vacaciones de Aleuy comenzaron a regir desde el 4 de octubre y son por 18 días, por lo que su regreso sería durante la penúltima semana de octubre.