Cámaras de filmación ocultas, ubicadas en lugares estratégicos, monitorean especies en peligro de extinción -como el zorro de Darwin, el huillín y el huemul- entre la región del Bío Bío y Los Ríos en las Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) que tiene Conaf y Forestal Arauco.

“El uso de dispositivos de grabación facilita el monitoreo del comportamiento de la fauna presente en estas áreas protegidas”, detalló la Corporación Chilena de la Madera en un comunicado, escrito a través del cual explicaron el porqué la medida.

“Comenzó hace una década como un proyecto pionero para detectar la presencia y distribución del zorro de Darwin en los predios de empresa Arauco desde Bío Bío a La Araucanía y, posteriormente, seguir los pasos de las familias de huemules presentes en la zona cordillerana de la Reserva Nacional Ñuble”, aclararon.

Los aparatos de grabación pesan cerca de 300 gramos y tienen cerca de 30 centímetros de largo. Cuentan con sensores de movimiento -los que activan la filmación- y graban “un video de no más de 15 a 20 segundos y a una distancia que puede llegar hasta 30 metros”.

“Con esto se cumple el objetivo de tener certeza sobre la presencia de especies, los lugares en que ocurre, día, horario, temperatura del día de registro y estación del año de mayor actividad”, sostuvo uno de los integrantes de un equipo multidisciplinario al interior de la maderera.

Uno de los principales logros de esta iniciativa fue confirmar que los huemules, pese a estar en peligro de extinción, siguen reproduciéndose.

A lo anterior se suma la detección del zorro de Chiloé, natural de la isla, en zonas cerca de Valdivia.

Video

Mira a continuación algunas de las imágenes obtenidas por las cámaras de filmación.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 2 fotos