La comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, aprobó por seis votos a favor y tres en contra, una iniciativa que busca ampliar el control preventivo de identidad a menores de hasta 16 años y no sólo hasta los 18 como ocurre actualmente.

Esta moción parlamentaria es impulsada especialmente por parlamentarios de Chile Vamos, entre ellos el diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida, quien sostuvo que hay menores que participan en la comisión de delitos, razón por la cual también deben ser susceptibles del control de identidad preventivo.

También votó a favor el diputado del PPD Daniel Farcas, quien explicó que al controlar a menores de 16 años, éstos no estarán obligados a portar una cédula de identidad debido a que el control será telemático.

Sin embargo, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se manifestó en contra del control de identidad a dichos menores, porque la iniciativa aprobada considera la retención de hasta media hora sin necesidad de explicar las razones de dicha detención.

El diputado señaló además que una normativa como la aprobada por la comisión de Seguridad Ciudadana, vulneraría la convención de los Derechos del Niño, cuestión que ha sido advertida por la Unicef.