El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se encuentra analizando los beneficios que podría traer el extender el periodo de veda de la merluza, proceso que actualmente comprende entre el 1 y el 30 de septiembre de cada año, con el objetivo de proteger a la especie marina, la cual se encuentra en estado de sobre explotación.

Así lo confirmó el director nacional del organismo, José Miguel Burgos, quien indicó que el Comité Científico se encuentra estudiando la situación, planteando como dos meses -agosto y septiembre– el periodo ideal para que la merluza pueda desovar y crecer, para así recuperar el producto, proceso que no debería durar menos de 10 años.

Tras la última veda, el Sernapesca incautó cerca de 4 mil 500 kilos de merluza, siendo la región de Valparaíso donde más producto ilegal fue hallado.

Lee también: Sernapesca levanta veda de la merluza para la costa de Chile

En este sentido, la autoridad del rubro destacó el incremento de la denuncia ciudadana ante la comercialización ilícita de la especie, ya que fue clave en los procesos de fiscalización, los que el año pasado dejaron un decomiso de 735 kilos de merluza común.