Son más de 40 las iniciativas inmobiliarias que, según la Cámara Chilena de la Construcción, están corriendo peligro debido a incertezas que existirían en el proceso de calificación por parte de municipalidades, las que podrían llevar al rechazo de los proyectos.

Sólo en la comuna de Estación Central, la seremi Metropolitana tendría en espera más de 30 proyectos, luego que se concretara la construcción de los denominados “guetos verticales” y de conocerse la ausencia de un plan regulador en esa comuna.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, indicó que serán más estrictos con la revisión de estos permisos y criticó al sector privado por sacar provecho de la situación de dicha comuna, agregando que se construyeron “horrores urbanos”.

Los casos que han motivado la crítica de privados son, por ejemplo, que en Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp, ha rechazado planes inmobiliarios y portuarios, y ha criticado la iniciativa de un mall en la ciudad.

Por su parte, en Providencia, la alcadesa Evelyn Matthei manifestó su negativa a la construcción de una estación de teleféricos que busca conectar su comuna con Huechuraba.

El experto en urbanismo, Julio Nazar, criticó que se rechacen estos proyectos cuando estos sí se apegan a las normativas vigente. Sin embargo, indicó que estas se deben actualizar.

Otro caso complejo en esta discusión fue la anulación de permisos por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, desde donde declararon monumento histórico a propiedades cuyo terreno estaba destinado a proyectos inmobiliarios en la comuna de Las Condes.