El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), respondió a las críticas de los pescadores artesanales con respecto a la nueva Ley de Modernización de Sernapesca, quienes aseguraron que con esta nueva medida se terminará criminalizando al sector pesquero.

Según el parlamentario, esta medida no criminalizará a los pescadores artesanales, sino que, al contrario, castigará las conductas de quienes desarrollan la pesca ilegal a gran escala.

En este contexto, pidió a los dirigentes que están cuestionando esta medida se informen más del tema antes de sacar conclusiones.

Asimismo, Espinoza explicó que con esta nueva ley los pescadores artesanales tendrán multas menores de las que se están aplicando y no terminarán en la cárcel como sucede en la actualidad.

Es más, los responsables de realizar pesca ilegal en toneladas son los que tendrán multas millonarias, por lo que -según dijo- no entiende la preocupación de los dirigentes.

En contraste, Luis Adué, dirigente de la agrupación de pescadores artesanales y pueblos originarios, expresó que en vez de aplicar leyes que sigan multando a los pescadores, el Gobierno debería preocuparse de abrir los registros pesqueros artesanales para que los trabajadores puedan inscribirse.

Además, el dirigente le respondió al timonel de la Cámara Baja, explicando que no entienden por qué tienen que seguir siendo multados, ya que si las multas son reiterativas estos irán a parar a la cárcel: una situación que un pescador artesanal que tiene que seguir trabajando para mantener a su familia no va a entender, argumentó Adué.

Por último, el dirigente pesquero manifestó que si continúan los problemas con los registros pesqueros y la pesca de arrastre, durante el actual o el próximo Gobierno, la única forma de dar a conocer su malestar será con movilizaciones.