La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), anunció que paralizarán a nivel nacional el 17 de octubre para presionar por una respuesta al petitorio del sector público.

La directiva de la agrupación gremial aseguró que esta idea fue establecida en la última reunión de la mesa del sector público, como expresó su presidente, Esteban Maturana.

Pese al llamado de la Confusam, el coordinar de la Mesa del Sector Público, Ramón Chanqueo, indicó que se habló del 17 de octubre como fecha tentativa para hacer una paralización de la totalidad de los gremios agrupados. Sin embargo descartó que fuera una decisión tomada.

Chanqueo dijo que primero se debe informar y contar con el visto bueno de las bases regionales.

El Colegio de Profesores respaldó a la coordinación de la Mesa en que la fecha no estaba establecida.

Sin embargo, su presidente, Mario Aguilar, dijo apoyar a la Confusam en su mirada respecto a la poca fuerza para defender a los gremios, de lo que calificó como un ninguneo del Gobierno.

Desde el Ministerio de Hacienda, el ministro Nicolás Eyzaguirre expresó en una entrevista para El Mercurio que aún están analizando el petitorio y que están avanzando en paralelo en conversaciones con mesas sectoriales, pero descartó que haya una fecha estimativa para comenzar las conversaciones.