Asegurando que Chile Vamos no alcanzará a tener mayoría en la Cámara de Diputados, el exsecretario general de la UDI y experto electoral, Guillermo Ramírez, entregó a El Mercurio, una proyección de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.

El candidato a diputado por el distrito 11, estimó que el bloque opositor obtendrá 75 diputados, mientras la suma de la Nueva Mayoría con el Frente Amplio dejaría, según Ramírez, a 79 representantes de la centro izquierda en la cámara baja.

Desde la UDI, el actual secretario general, Pablo Terrazas, indicó que las elecciones no están ganadas, y que el candidato debe enfocarse en trabajar y no en hacer análisis electorales.

Pese a esto, la alcaldesa de Providencia y excandidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, desestimó la proyección del experto electoral y señaló que debido al descontento generalizado, el pacto opositor si logrará tener mayoría en el parlamento.

Otra estimación electoral del exsecretario de la UDI, fue que la Democracia Cristiana tendría su representación más baja desde 1989, según Ramírez, la falange alcanzaría apenas un 11 por ciento de representatividad.

El secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, calificó estas proyecciones como aprovechamiento político y aseguró que no corresponde tratar de ver el futuro.

Finalmente, según el experto electoral, Frente Amplio alcanzaría 7 cupos en la Cámara de diputados, sin embargo, se quedaría sin ningún representante senatorial.