Los expertos de la Organización de Naciones Unidas solicitaron a la Justicia chilena, no juzgar a comuneros mapuches bajo la ley antiterrorista, por considerar que no ofrece garantías para un proceso justo y genera estigmatización.

Si bien el Gobierno retiró la invocación a la ley antiterrorista, los comuneros mapuche que mantuvieron una huelga de hambre por más de 115 días, continúan en prisión preventiva, tras la negativa de la Fiscalía de quitar la medida cautelar.

Por ello, expertos de la ONU solicitaron a la Justicia, que se revisen los cargos que se les imputan y garantizar un juicio justo.

Esto va en línea con el Informe Anual que elabora el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, que también recomendó detener la aplicación de esta normativa hasta que se adecúe a los estándares exigidos por organismos internacionales.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), respaldaron las indicaciones y Branislav Marelic, su director, señaló que se debe modificar para respetar el debido proceso.

Una postura que compartió el diputado por la región de la Araucanía (DC), Fuad Chahín, quien agregó eso sí, que entre las modificaciones se debe otorgar también herramientas que sumen eficacia en la persecución penal.

En la misma línea, los diputados de Renovación Nacional, René García y Jorge Rathgeb, concuerdan en que debe haber modificaciones pues se torna complejo verificar el elemento probatorio, lo que entorpece la labor de policías y fiscales, pero que la medida debe seguir utilizándose.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, señaló que se trata de hechos graves, por lo que se manifestó indignado con la recomendación del organismo internacional.