Durante la tarde de este viernes, la Fiscalía Regional de O’Higgins logró reformalizar al síndico Herman Chadwick por delitos tributarios en torno a los 157 millones de pesos (originalmente sólo eran 98 millones de pesos).

Lo anterior “viene a establecer de una forma más completa la imputación que se realiza. Ahora está totalmente establecido el monto que tuvo la ventaja indebida, cómo se efectuó la distrubución de este monto, cómo se trató de ocultar la obtención de la ventaja. Todas aquellas maniobras que hicieron en definitiva que la obtuvieran tanto él como terceros”, explicó el fiscal a cargo del caso, Emiliano Arias, tras el término de la jornada.

En tanto, a partir de las 9:00 horas, el tribunal hizo lo mismo respecto a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, cuando aseguró que la reformalización le pareció una sorpresa.

Lee también: Caso Caval: Compagnon calificó como “una sorpresa” audiencia de reformalización

Pero volvió a hablar con la prensa por la tarde. “La verdad es que nadie entiende nada hoy. Vamos a ver con los abogados qué pasa. Me parece que es una burla. Me parece que no corresponde. Me parece que el Ministerio Público tiene que actuar de una determinada manera y no lo está haciendo. Y no lo está haciendo hace mucho tiempo”, dijo tras su salida del tribunal. “Estoy cansada“, admitió.

También se incluyó durante la jornada a la empresa Caval, como razón jurídica, a causa del avance en la indagatoria respecto a la arista Sydex, que implica presuntas coimas pagadas por Caval a nombre de esta empresa de insumos hospitalarios.

Ante ello, el abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, sostuvo que “lo que se realizó hoy es poco coherente, incluso, con las resoluciones anteriores de la propia Fiscalía, incluso del propio fiscal”, recalcó.

Audiencia continuará el martes

Asimismo, se esperaba que la reformalización también se concretara para Patricio Cordero, exadministrador de la Municipalidad de Las Condes. Pero la jueza Andrea Urbina optó por suspender dicho procedimiento luego que chocara con la negativa de las defensas, debido a que no le se había informado que iba a ser formalizado como socio, sino sólo como persona jurídica.

Esa situación generó que su abogado pidiera una cautela de garantía, lo cual derivó en la posterior decisión de la jueza cerca de las 17:00 horas.

En tanto, el tribunal de Garantía de Rancagua dejó pendiente para el martes próximo el avance de la audiencia, con la formalización de Issac Givovic, el yerno del actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; sumado a Nibaldo Mora y el socio de Compagnon en Caval, Mauricio Valero.