06-10-2017 a las 19:35

Plagios: Senado sólo entrega copias de contratos y no informes de profesionales a Fiscalía

Publicado por: Cristóbal Vaccaro

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Sin entregar copias de los informes requeridos, el Senado contestó la solicitud de la Fiscalía Oriente que investiga posibles irregularidades en las asesorías de los integrantes de la Cámara Alta.

Este viernes finalizó el plazo para que el presidente de la corporación, el senador democristiano, Andrés Zaldivar, respondiera el oficio del fiscal Manuel Guerra, de entregar el detalle de las asesorías parlamentarias pagadas entre 2012 y 2017.

Tal como se anunció, según las fuentes consultadas por Bío-Bío La Radio, en los antecedentes sólo figuran copias de los contratos, la lista de asesores y no de los informes.

En el legajo además se incluye un informe jurídico elaborado por el estudio que encabeza el abogado Jorge Boffil, que acusa al Ministerio Público de faltar a normas constitucionales y denuncia abuso de facultades.

El 6 de septiembre recién pasado, la fiscalía oriente amplió su investigación por asesorías externas que realizaba a los comités de la cámara de diputados hasta el Senado.

Un día antes, la unidad de investigación de Radio Bío Bío había publicado un reportaje que revelaba presuntas irregularidades, como el famoso Copy-Paste, en informes que pagaron los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya.

El fiscal Guerra, el 7 de septiembre, pidió al Congreso los contratos, informes y reportes por asesorías a los senadores; sin embargo el presidente de la Cámara Alta rechazó vía oficio la diligencia, considerándola “abusiva y desproporcionada”.

El fiscal oriente, antes de Fiestas Patrias, envió otro escrito, pidiendo nuevamente la información.

En el documento, el persecutor defendió la legalidad de la petición y señaló que los informes requeridos no tienen carácter reservado ni secreto.

Se espera que el próximo martes el fiscal Guerra resuelva si pide a un tribunal la incautación de los informes a través de una orden de “entrada y registro”.

asesorias Congreso Nacional Copy-paste Fiscalía Manuel Guerra Plagios Senado

Escucha Radio Bío Bío