Nacional


Facturas falsas a SQM: Fiscalía revisará viajes de hermano de Frei para fijar prescripción

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado 21 de agosto, las fiscales Paola Castiglioni y Carmen Gloria Segura, consultaron al hermano del expresidente Eduardo Frei, Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle, por dos facturas que serían ideológicamente falsas emitidas a SQM.

En concreto, la indagatoria apunta a dos sociedades: Inversiones San Nicolás y Marítima Exportaciones, ambas rectificadas por la minera no metálica debido a la inexistencia de contraprestaciones.

Si bien hizo uso a su derecho a guardar silencio, la sospecha apunta a la campaña del exmandatario en 2009; un periodo que está en la mira del Ministerio Público desde la indagatoria a la contadora Clara Bensán, quien dijo que emitió documentos por servicios no prestados a SQM a solicitud de Giorgio Martelli, y que dichos fondos iban dirigidos a la campaña de Frei.

Si bien el proceso contra Bensán terminó con un procedimiento abreviado, la Fiscalía -según fuentes de Radio Bío Bío– sigue indagando aportes en esa línea.

Las facturas vinculadas al hermano del expresidente están incluidas en la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) presentadas en abril de 2017. Además, en esta arista, el Ministerio Público enfrenta un conocido obstáculo: la prescripción.

Por ello, el pasado 22 de agosto, la fiscal Segura instruyó a policía internacional para que informara las entradas y salidas del país de Francisco Frei, ya que de esta manera es posible ampliar el plazo de prescripción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados