Con el proyecto de Nueva Educación Pública despachado del Congreso, y a la espera de su promulgación, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la ofensiva que han llevado adelante algunos parlamentarios de Chile Vamos en cuanto a que los municipios con buen desempeño -en la administración de los colegios- puedan postergar indefinidamente su ingreso al nuevo sistema.

La secretaria de Estado puntualizó que siempre será resorte del Ministerio de Educación autorizar dicha postergación, la cual se tendrá que solicitar el año en que a ese municipio le corresponda ingresar al sistema.

Para concretar lo anterior añadió que éstos deberán cumplir altas exigencias de calidad que, según la ministra, muy pocas comunas alcanzan en la actualidad, minimizando el impacto que podría tener la norma en la desmunicipalización.

En este sentido, la titular de Educación reiteró que el plazo límite para que todos los colegios municipales ingresen al nuevo sistema es el año 2030.

Por último, Delpiano complementó que cualquier extensión en el proceso de instalación, más allá de 2025, tendrá que sustentarse en el informe que emita el comité de expertos que evaluará la implementación de los Servicios Locales.

En cuanto a los demás proyectos de la Reforma Educacional, la ministra aseguró que están evaluando la forma en que seguirán la discusión de Universidad Estatales en el Senado donde, además, se está viendo la iniciativa de Educación Superior, ya que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tiene programado votar estatales el próximo miércoles, hasta su total despacho.

Pese a la voluntad del Gobierno, habrá que ver también la disposición del presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC), para tramitar ambos proyectos en paralelo.