Nacional
Chile destaca entre los países con mayor brecha salarial por género de la OCDE
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los resultados del informe “La b√ļsqueda de la igualdad de g√©nero: una batalla cuesta arriba”, publicado por la OCDE durante la jornada del mi√©rcoles, arrojaron que Chile qued√≥ quinto en el listado de pa√≠ses en los que hay mayor brecha salarial entre hombres y mujeres.

De esta manera, existe un 21,1% de diferencia en los salarios percibidos por hombres y mujeres en cuanto al promedio de los ingresos para trabajadores a tiempo completo. Las mujeres son las afectadas.

No obstante, el estudio no s√≥lo incorpora datos de pa√≠ses miembros, sino que tambi√©n de pa√≠ses asociados. As√≠, contando a √©stos √ļltimos, Chile quedar√≠a noveno, compartiendo el puesto con Letonia.

“Las tasas de participaci√≥n femenina en la fuerza de trabajo se han acercado a las de los hombres en las √ļltimas d√©cadas, pero en todos los pa√≠ses las mujeres siguen teniendo menos probabilidades que los hombres de participar en el trabajo remunerado”, detall√≥ la OCDE.

Estos son los primeros 10 puestos del ranking:

1. India (país asociado a la OCDE): 56% de brecha.
2. Sudáfrica (país asociado a la OCDE): 40,5% de brecha.
3. Corea del Sur (país miembro de la OCDE): 37,2% de brecha.
4. Indonesia (país asociado a la OCDE): 36,8% de brecha.
5. Estonia (país miembro de la OCDE): 28,3% de brecha.
6. Japón (país miembro de la OCDE): 25,7% de brecha.
8. Brasil (país asociado de la OCDE): 24,8% de brecha.
9. Chile (país miembro de la OCDE): 21,1% de brecha.
9. Letonia (país miembro de la OCDE): 21,1% de brecha.
10. Estados Unidos (país miembro de la OCDE): 18,9% de brecha.
10. Portugal (país miembro de la OCDE): 18,9% de brecha.

A lo anterior se suma el hecho “cuando las mujeres trabajan, es menos probable que avancen a los roles de direcci√≥n y sigan ganando menos que los hombres”.

El mismo estudio reveló que sólo un 25,3% de los gerentes en Chile son mujeres, lo que deja a nuestro país en el lugar 36 de 44 en ese indicador.

En esta materia, Letonia se llevó el primer lugar, con 44,3%; en segundo quedó Estados Unidos, 43,4%; y el tercer lugar se lo llevó Colombia, con 43%. Chile superó a China, Indonesia, Luxemburgo, India, Turquía, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Mujeres y la vida p√ļblica

En este √°mbito, s√≥lo 36 de los 44 pa√≠ses estudiados presentan informaci√≥n en cuanto a la cantidad de mujeres en la vida p√ļblica de cada naci√≥n.

Así, y sólo contando a aquellos que presentan datos, Chile quedó 33 de 36 en cuanto al porcentaje de mujeres con un asiento en su parlamento: alcanzamos un paupérrimo 15,8%.

En la lista nos supera -por lejos- Islandia, que quedó en primer lugar con un 47.6%. Le siguió Suecia, con un 43,6%; y cierra la tríada México, con un 42.4%.

Sin embargo, México sólo tiene un 24,4% de representación femenina en el gobierno central, cifra que contrasta con el 44,1% de Suecia y con el 53,8% de Islandia.

En relaci√≥n a este √ļltimo indicador, Chile casi dobla el porcentaje de representaci√≥n parlamentaria y obtuvo un 30,7%.

El informe de la OCDE, además, abarcó temas educativos y de emprendimiento. Puedes revisar acá el detalle de cada indicador.

URL CORTA: http://rbb.cl/i59f
Tendencias Ahora