Los resultados del informe “La búsqueda de la igualdad de género: una batalla cuesta arriba”, publicado por la OCDE durante la jornada del miércoles, arrojaron que Chile quedó quinto en el listado de países en los que hay mayor brecha salarial entre hombres y mujeres.

De esta manera, existe un 21,1% de diferencia en los salarios percibidos por hombres y mujeres en cuanto al promedio de los ingresos para trabajadores a tiempo completo. Las mujeres son las afectadas.

No obstante, el estudio no sólo incorpora datos de países miembros, sino que también de países asociados. Así, contando a éstos últimos, Chile quedaría noveno, compartiendo el puesto con Letonia.

“Las tasas de participación femenina en la fuerza de trabajo se han acercado a las de los hombres en las últimas décadas, pero en todos los países las mujeres siguen teniendo menos probabilidades que los hombres de participar en el trabajo remunerado”, detalló la OCDE.

Estos son los primeros 10 puestos del ranking:

1. India (país asociado a la OCDE): 56% de brecha.
2. Sudáfrica (país asociado a la OCDE): 40,5% de brecha.
3. Corea del Sur (país miembro de la OCDE): 37,2% de brecha.
4. Indonesia (país asociado a la OCDE): 36,8% de brecha.
5. Estonia (país miembro de la OCDE): 28,3% de brecha.
6. Japón (país miembro de la OCDE): 25,7% de brecha.
8. Brasil (país asociado de la OCDE): 24,8% de brecha.
9. Chile (país miembro de la OCDE): 21,1% de brecha.
9. Letonia (país miembro de la OCDE): 21,1% de brecha.
10. Estados Unidos (país miembro de la OCDE): 18,9% de brecha.
10. Portugal (país miembro de la OCDE): 18,9% de brecha.

A lo anterior se suma el hecho “cuando las mujeres trabajan, es menos probable que avancen a los roles de dirección y sigan ganando menos que los hombres”.

El mismo estudio reveló que sólo un 25,3% de los gerentes en Chile son mujeres, lo que deja a nuestro país en el lugar 36 de 44 en ese indicador.

En esta materia, Letonia se llevó el primer lugar, con 44,3%; en segundo quedó Estados Unidos, 43,4%; y el tercer lugar se lo llevó Colombia, con 43%. Chile superó a China, Indonesia, Luxemburgo, India, Turquía, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Mujeres y la vida pública

En este ámbito, sólo 36 de los 44 países estudiados presentan información en cuanto a la cantidad de mujeres en la vida pública de cada nación.

Así, y sólo contando a aquellos que presentan datos, Chile quedó 33 de 36 en cuanto al porcentaje de mujeres con un asiento en su parlamento: alcanzamos un paupérrimo 15,8%.

En la lista nos supera -por lejos- Islandia, que quedó en primer lugar con un 47.6%. Le siguió Suecia, con un 43,6%; y cierra la tríada México, con un 42.4%.

Sin embargo, México sólo tiene un 24,4% de representación femenina en el gobierno central, cifra que contrasta con el 44,1% de Suecia y con el 53,8% de Islandia.

En relación a este último indicador, Chile casi dobla el porcentaje de representación parlamentaria y obtuvo un 30,7%.

El informe de la OCDE, además, abarcó temas educativos y de emprendimiento. Puedes revisar acá el detalle de cada indicador.