Los diputados de la Comisión de Educación aprobaron la indicación del Gobierno, que modificó en el proyecto de Universidades del Estado, la forma como se elegirá al rector de estas instituciones.

Si bien varios diputados oficialistas intentaron incorporar en este proceso eleccionario a estudiantes y funcionarios, sus indicaciones no prosperaron; aprobándose la del Ejecutivo que establece que el rector durará cuatro años en su cargo, con una sola reelección.

Asimismo se aumenta el número de académicos que tendrán derecho a voto, como lo explicó el asesor del Ministerio de Educación, Miguel González.

Chile Vamos consiguió la aprobación de una indicación presentada sus legisladores, en la que se estableció las causales de remoción del rector.

Jaime Belolio, diputado de la UDI, precisó que ellas serían una baja en los años de acreditación, un deterioro de la situación financiera de la institución y que transgreda los principios de autonomía.

También se aprobaron los cambios propuestos por el Ejecutivo, para que en los estatutos de las universidades del Estado se fije la designación de las autoridades internas que podrán ser parte del Consejo Universitario, más allá de aquellas que puedan ser electas para dicho propósito, tal como lo indicó la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras.

La sesión terminó 35 minutos antes, y de forma abrupta, luego que el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, hiciera abandono de la sala, dejando sin quorum a la comisión para seguir votando.

Ello, tras no tener acogida en el resto de los parlamentarios una de sus indicaciones, como lo explicó su par democristiano, Mario Venegas, quien cuestionó la actitud del ex dirigente estudiantil.

Otro de los cambios que se introdujeron dicen relación con la conformación del Consejo Superior, donde si bien se mantiene a los nueve miembros, se bajó de tres a dos los representantes del presidente de la República, y aumentó de uno a dos los egresados de la institución; eliminándoles además el pago que recibirían por esa labor.