A seis meses de la implementación de la reforma laboral, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, encabezó la presentación del primer balance del funcionamiento de la iniciativa, instancia en la que el Ejecutivo descartó un aumento en la conflictividad y judicialización de los proceso, según cifras de la cartera.

En ese sentido, destacaron que entre el periodo abril-septiembre de este año se han efectuado 47 huelgas, de las 334 aprobadas, reduciendo de un 25% a un 14% las movilizaciones en comparación al mismo periodo del año anteriores.

Ante ello, Krauss salió al paso de las críticas de sectores políticos y de expertos, que anticipaban un panorama adverso para la iniciativa, la que entró en vigencia el pasado uno de abril.

La calificación de servicios mínimos fue uno de los puntos sobre los que se anticipaba un mayor grado de tensión entre trabajadores y empresas, sin embargo, según la secretaría de Estado, de 410 empresas que requirieron dicha calificación, en un 38% de los casos se llegó a un acuerdo entre las partes, mientras que en el 62% restante se realizó una solicitud a la Dirección del Trabajo.

En director de la entidad, Christian Melis, señaló que existen 13 casos de judicialización de dicho proceso, descartando que haya sectores más complejos que otros en esta materia.

Junto a ello, el Ministerio del Trabajo informó que sólo se han abierto dos causas sobre grupos negociadores, lo que representa un 0,17% de las negociaciones colectivas del año.