AFP Habitat envió un correo electrónico masivo a sus afiliados en el cual calificó el Consejo de Ahorro Colectivo (CAC) como “monopólico y sin regulador”.

“El Consejo de Ahorro Colectivo (CAC) sería un ente estatal, monopólico, que no tendría regulador, donde no podrías elegir quién administra tu ahorro ni en qué tipo de fondo lo quieres”, detalló un archivo dentro del email.

A su vez, y en relación a la creación del CAC, la AFP hace una comparación entre los beneficios que, supuestamente, tiene el actual sistema de pensiones, y todos los que se perderían con el CAC.

Captura
Captura

5% extra

Habitat, además, informó a sus afiliados del supuesto efecto que tendría la divisón a la cual estaría afecto el dinero provisto por el empleador.

“Para una persona que comienza a trabajar, la cotización del 5% adicional debiera significar un 50% de aumento en la pensión”, detalló un escrito.

No obstante, la AFP puntualizó que, dentro de este sistema propuesto por el Gobierno, “sólo una minoría recibiría completa esa mayor pensión. Si el 5% fuera a la cuenta individual, todas esas personas tendrían un 50% de aumento en la pensión”.

Captura
Captura

Polémica encuesta

Durante el mes de julio, la empresa debió cancelar una polémica encuesta tras una orden de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Ésta buscaba recabar información alusiva a qué preferirían hacer los clientes con el 5% de ahorro adicional. No obstante, la SP calificó la información utilizada en aquel instrumento como “incompleta”.

Tras poner fin a esa campaña, Habitat dijo no haber entregado información de esa naturaleza.