La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, confirmó que las candidaturas de Loreto Letelier y Rodrigo Pérez, a la Cámara de Diputados y al Consejo Regional Metropoliano respectivamente, están siendo revisadas por el Tribunal Supremo de la tienda gremialista.

Cada uno por situaciones diferentes. Letelier, candidata por el distrito 9, negó a través de redes sociales que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas hayan sido víctimas de la dictadura. “Está sumamente acreditado que los quemados llevaban bombas molotov dentro de sus casacas y explotaron antes de lanzarlas en sus cuerpos. Ellos mismos se quemaron antes de lanzar las bombas a un carro de uniformados”, sostuvo.

Lee también: UDI analiza pasar al TS a candidata que negó violación a los DDHH en el caso Quemados

Por su parte, el candidato al CORE por El Bosque, La Cisterna, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, fue vinculado a grupos neonazis como parte del círculo de personas que frecuentaba a los asesinos de un joven punk en 2006. En tanto, en una entrevista a El Mostrador en septiembre pasado admitió que no le importa que le digan nazi: “Soy nacionalista”, aseguró.

Ante dicha situación, la presidenta de la UDI decidió abordar el asunto en la conferencia de prensa de los lunes realizada por Chile Vamos: “Sebastián Piñera ha sido absolutamente claro en su posición respecto de estos actos y en relación al core los antecedentes fueron pasados al Tribunal Supremo del partido para que evalúe o no la efectividad de estas acusaciones y en el contexto en el cual se dieron. Lo mismo se ha hecho con Loreto Letelier”, anunció.

Si bien insistió en que no le gusta la dirección de la candidatura de Letelier, enfatizó en que los plazos legales para retirar las candidaturas ya vencieron. Asimismo, enfatizó en que Letelier le hace daño al sector.

En tanto, desde Evópoli apuntan a que Loreto Letelier pida disculpas por sus declaraciones. Así lo dijo el presidente de la colectividad, Francisco Undurraga.

Desde Renovación Nacional, su presidente Cristian Monckeberg, respaldó que en la UDI pasaran al Tribunal Supremo a los mencionados candidatos, agregando que espera que no pase eso en su colectividad.

Por su parte, pese a que ambos se encuentran realizando campaña junto a su imagen, la semana pasada el propio Piñera comentó que los dichos de Loreto Letelier fueron un error.