11 son los puntos pendientes del proyecto de Nueva Educación Pública que deberán ser resueltos por la comisión mixta, luego que no hubiera concordancia entre el Senado y la Cámara de Diputados.

La principal discrepancia radica en la transición que tendrá la implementación de los 70 Servicios Locales, organismos que reemplazarán a los municipios en la administración de los colegios públicos, siendo esto parte del acuerdo al que llegó el Gobierno con la oposición, pero que sin embargo es rechazado por el oficialismo, ya que no deja establecido con claridad la fecha en qué se terminará con la desmunicipalización.

El diputado radical, Alberto Robles, descartó que se hayan realizado acercamientos para alcanzar un acuerdo y se desmarcó de la negociación que llevó adelante el ministerio de Educación y los senadores de Chile Vamos.

Postura similar expresó el senador del PPD, Jaime Quintana, quien si bien es parte de la comisión de Educación, no voto a favor del acuerdo entre el Gobierno y la oposición.

Desde Chile Vamos, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, emplazó al Gobierno a ordenar a sus parlamentarios y respetar los alcances del acuerdo.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que el Ejecutivo no hará más modificaciones al proyecto de Nueva Educación Pública y que mantendrán el compromiso adquirido con la derecha, por lo que la secretaria de Estado evitó aventurar qué pasará con la iniciativa.

Entre los puntos que deben ser resueltos por la comisión mixta está el traspaso de los funcionarios y el pago de sus deudas, además de dejar explicitada la fecha en que se termina con la desmunicipalización, la transición de la puesta en marcha de los Servicio Locales y la creación del comité de expertos que evaluará la implementación de la ley en 2021.