La discusión en torno a la Ley Antiterrorista provocó un nuevo enfrentamiento entre los candidatos presidenciales de la centro derecha. Fue en el Encuentro Nacional del Agro en Casa Piedra, en donde José Antonio Kast criticó lo ocurrido el año 2010 en el Gobierno de Sebastián Piñera.

El diputado recordó la ocasión en que 38 comuneros mapuches mantuvieron una huelga de hambre por más de 80 días. Algo que motivó en ese momento a una mesa de diálogo, encabezada por el entonces obispo de Concepción, Ricardo Ezzati.

Las conversaciones no llegaron a buen puerto, por lo que el diálogo lo lideró posteriormente el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

En este contexto, se enviaron proyectos de ley para luego recalificar las querellas por Ley Antiterrorista.

Dicha decisión fue la que le enrostró en su exposición Kast a Piñera, incluso mostrando en pantalla gigante portadas de la época.

Según el diseño del foro de este lunes, no existía la instancia de interpelaciones, pero sobre el final de su discurso sobre agricultura Piñera respondió a Kast, señalando que en su Gobierno hubo cuatro huelgas de hambre, pero que no se quitó la Ley Antiterrorista, sino que sólo hubo modificaciones legales.

En este sentido, Piñera sostiene que La Moneda actuó con debilidad en este tema. Ayer domingo, la vocera Paula Narváez apuntó a un aprovechamiento político de las críticas. Acto seguido, este lunes el oficialismo profundizó la molestia con el exmandatario a través del presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

En tanto, hubo defensa de parte de Chile Vamos, en voz de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Así se desarrolló un nuevo enfrentamiento entre Piñera y Kast, donde también confrontaron posturas sobre las responsabilidades en la dictadura.